En pleno entorno VUCA

Esto es el modelo VUCA
Gráfico del modelo VUCA

¿Que es un entorno VUCA?

Es indudable que nos encontramos inmersos en un gran cambio en la sociedad y bajo el paraguas de estudios para comprender que está ocurriendo, existe un modelo que define la conducta de los individuos dentro de una organización. Su nombre es VUCA y fue bautizado por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría.

Orígenes del modelo VUCA

El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90 y posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones. VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones.
Estos elementos constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y futura y plantean fronteras para la planificación y la dirección política.

VUCA crea el escenario para la dirección y el liderazgo.El significado particular y la relevancia de VUCA con frecuencia se relaciona con la forma en que la gente contempla las condiciones bajo las que se toman decisiones, planifican, gestionan riesgos y resuelven problemas.

Características de un entorno VUCA

En general, las premisas de VUCA tienden a afilar la capacidad de las organizaciones para:

  1. Anticipar problemas que modifican condiciones
  2. Entender las consecuencias de problemas y acciones
  3. Comprender la interdependencia de las variables
  4. Prepararse para desafíos y realidades alternativas
  5. Interpretar y aprovechar oportunidades.

La sociedad actual se encuentra inmersa en un gran entorno VUCA donde las variables merodean alrededor del cambio generalizado que se está produciendo, la transformación digital y la experiencia de cliente como foco del plan estratégico humano.


Últimas entradas:

Deja un comentario

×

Hola!, ¿Como podemos ayudarte?

×